martes, 25 de septiembre de 2012

TRIUNFAR ES CUESTIÓN DE UNO MISMO

QUE ES UN TRIUNFADOR.

La palabra TRIUNFADOR proviene del latín "triunphus", que señalaba la entrada solemne en Roma del general que había vencido en alguna batalla o guerra. Se asocia a algún éxito militar, victoria.
Hoy en la actualidad se asocia a éxitos alcanzados, a metas logradas, a objetivos concretados, y todo esto pues logra un cierto gobierno sobre si mismos. 

Hay una vieja frase que dice: "NO HAY IMPOSIBLES, SINO IMPOSIBILITADOS", y otra que dice: "NADA ES IMPOSIBLE; DIFÍCIL SI, PERO NO INALCANZABLE".

La persona triunfadora, ante un determinado problema, busca la manera de solucionarlo, actúa de acuerdo a la situación, es por ello que cuando comete un error lo examina y actúa hasta vencerlo.

las características de un triunfador son:


  • ver en cada momento de la vida no un obstáculo, sino una oportunidad.
  • es aquel que en su comportamiento es veraz, confiable, sincero y sensible.
  • tener éxito no es lo mas importante para él, sino ser autentico.
  • tiene sentido de unidad.
  • desarrolla el sentido de cooperación.
  • no manipula, ni usa mascaras.
  • conserva la fe.
  • posee un justo sentido del tiempo.
  • conoce sus virtudes y sus limitaciones.
  • le entusiasma la vida.
ALGUNAS CLAVES PARA TENER ÉXITO Y TRIUNFAR.
  1. Llenar nuestra vida de acción: hay que actuar, desarrollar actividades fundamentadas en la voluntad, actuar eligiendo las mejores acciones, siempre apoyadas por la voluntad que es la fuerza mas pura que nos moverá a hacer las cosas. 
  2. Conocerse a si mismo: saber quienes somos, cuales son nuestras habilidades y posibilidades, conocer nuestras virtudes y defectos, saber identificar a nuestros ángeles y a nuestros demonios, conocer nuestros temores y fortalezas.
  3. Llenar de eficacia nuestras vidas: hacer bien todos los trabajos que emprendamos, no solamente por el premio que podamos recibir sino por la satisfacción de comprobar nuestra propia eficacia. Hacer las cosas exigiéndonos cada vez resultados mas altos, en todo lo que hacemos.
  4. Vencer los obstáculos: no dejarse aplastar nunca por los problemas por difíciles que nos parezcan. concebir las dificultades como pruebas para nuestra inteligencia y nuestra voluntad.
  5. La vida es una oportunidad: la vida esta llena de oportunidades, pero si vamos con los ojos cerrados no las vamos a descubrir. cada instante de la vida, es una oportunidad: "cuando camino en compañía de tres hombres, puedo encontrar siempre a alguien que tiene algo que enseñarme, escojo a una buena persona y sigo su ejemplo, o veo una mala persona y me enmiendo". Las oportunidades son como los amaneceres, si demoramos demasiado, se nos pasan.
  6. Aprender a amar: amate a ti mismo y podrás amar a los demás, incluso comprender al resto de personas. 
  7. Darle un sentido a nuestra vida: nada sucede por que si, y las respuestas se ofrecen solamente al que persigue con ímpetu. Debemos encontrar lo que somos, lo que debemos hacer, el por que y el para que estamos en la tierra, cual es nuestra misión.
IN ASPERA VERITAS
(en lo difícil esta la verdad)

PARA REFLEXIONAR - RECUPERAR EL VALOR


El miedo es en la actualidad un factor importante para que el ser humano trunque sus sueños, para que se estanque en una sola cosa y sea conformista con lo que tiene y como consiguiente el hombre ha perdido confianza en si mismo.

Hoy el tiempo juega un papel fundamental en la vida de todos, pues es un arma letal que arrasa con todo ya que desgasta las cosas sin posibilidad alguna de recuperación, referido mas que todo al que hacer del hombre para su desarrollo personal.

El hombre ha perdido la facultad de la comunicación, y esto, en medio de la era de las comunicaciones. Nadie confía en nadie; nadie arriesga a decir la verdad de lo que siente y piensa. Por esto y otras cosas ha surgido el miedo, a la verdad, a los compromisos, a la lealtad, al daño que nos pueden provocar los demás, y sobre todo a nuestras propias y desconocidas reacciones.

Por miedo ya no se pronuncian mas palabras sagradas, seguras y confiadas, por miedo ya no brota la sana amistad, por miedo mueren los mejores ideales...

Es hora pues de tomar al toro por las astas y asumir una actitud contraria. El miedo es sinónimo de debilidad y falta de confianza. Es necesario entonces recuperar el VALOR. No nos han de asustar los nuevos años, ni las venideras décadas; no somos una casualidad perdida en el espacio. Somos una rica causalidad que proviene de Dios. 

CCAP 
Centro de Consultoria y Asesoría Psicológica - Ángel
*Consultorio Psicológico

lunes, 10 de septiembre de 2012

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD...


Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.
Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo.
Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.
Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. El trastorno de identidad disociativo, anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno completamente diferente.

Personalidad paranoide
Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).
Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

Personalidad esquizoide
Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

Personalidad esquizotípica
Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas con una personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella). Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoides.

Personalidad histriónica
Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.

Personalidad narcisista
Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman “grandiosidad”. La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egocentristas, arrogantes o mezquinos.

Personalidad antisocial
Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicopática o personalidad sociopática), la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.
Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro. Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

Personalidad límite
Las personas con una personalidad límite, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas). La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero la prevalencia disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.
Cuando las personas con una personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente. Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicándose en una promiscuidad o en un abuso de sustancias tóxicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.
Estas personas son vistas a menudo por los médicos de atención primaria; tienden a visitar con frecuencia al médico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es también el más frecuentemente tratado por los psiquiatras, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas.

Personalidad evitadora
La gente con una personalidad evitadora es hipersensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros. A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas. El trastorno de personalidad evitadora es similar a la fobia social.

Personalidad dependiente
Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo. Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes.

Personalidad obsesivo-compulsiva
Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos están en consonancia con los estándares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción con sus logros.
Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros.

Personalidad pasiva-agresiva
Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor. A menudo, los individuos con una personalidad pasiva-agresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas. Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.



ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (A. Freeman, 1988)



1) T. P. PARANOIDE:
  1. "La gente tiene intención de dañarme".
  1. "Si confío en la gente, tendrán ventaja sobre mi".
  1. "La gente intenta fastidiarme o irritarme".
  1. "Yo no estoy mal, ellos están mal".
  1. "Si alguien me insulta, debo castigarlo".
  1. "Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor".
  1. "Transigir es rendirse".
  1. "Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos débiles y me hagan daño".
  1. "Si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme".
2) T.P. ESQUIZOIDE:
  1. "¿Por qué debo estar cerca de la gente?".
  1. "Importa poco estar cerca de otros".
  1. "Yo soy mi mejor amigo".
  1. "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias".
  1. "El sexo está bien pero solo para liberarse".
4) T.P. ANTISOCIAL:
  1. "Las normas de otros son malas".
  1. "Solo los tontos siguen las normas".
  1. "Las normas tienen que eliminarse".
  1. "¡Miradme: soy el mejor!".
  1. "Lo primero para mi es el placer".
  1. "Si otros sufren por mi conducta es su problema".
  1. "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!".
  1. "Tengo que tener cualquier cosa que desee".
  1. "Yo soy muy listo en casi todo".
5) T.P. HISTRIÓNICO:
  1. "Las apariencias son muy importantes".
  1. "La gente juzga por las apariencias externas".
  1. "Yo debo tener la atención de la gente importante para mí".
  1. "Mi vida nunca debe frustrarme".
  1. "Yo debo tener siempre lo que quiero".
  1. "Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente".
  1. "El atractivo es lo más importante de mi mismo".
6) T.P. LIMITE:
  1. "Estoy muy inseguro de mí mismo".
  1. "Tiendo a abandonarme".
  1. "Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo".
  1. "Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla".
  1. "Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos".
  1. "Él/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo".
  1. "Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (p.e en el suicidio)".
7) T.P. NARCISISTA:
  1. "Yo tengo mi camino en cada interacción".
  1. "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status".
  1. "Yo soy más especial que lo demás".
  1. "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy".
  1. "Yo debo de admirarme".
  1. "Una vez que deseo algo, debo tenerlo".
8) T.P. DEPENDIENTE:
  1. "No puedo funcionar sin el apoyo de otros".
  1. "No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros".
  1. "Es probable que me equivoque si hago las cosas solo
  1. "Estoy acabado si otros me abandonan".
  1. "Necesito tener gente cerca".
  1. "Si estoy solo puedo sufrir daño".
  1. "Trabajar con otros es mejor que trabajar solo"
9) T.P. OBSESIVO-COMPULSIVO:
  1. "Hay que tener reglas severas en la vida".
  1. "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores".
  1. "Una persona se define por lo que hace".
  1. "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda".
  1. "Las reglas deben seguirse sin alteración".
  1. "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor".
  1. "Las emociones deben ser controladas".
10) T.P. PASIVO-AGRESIVO:
  1. "Solo me gusta tener lo que yo quiero".
  1. "La gente es muy exigente conmigo".
  1. "Otros no valoran mi trabajo y mi valor".
  1. "La gente es autoritaria e injusta conmigo".
  1. "Me exigen solo mucho trabajo".
  1. "Solo me opongo cuando me meten prisas y son exigentes con mi trabajo".
  1. "No puedo expresar mi cólera directamente".
  1. "Tengo que evitar mi cólera ya que eso es peligroso".
  1. "Cualquiera puede dejar las cosas para otro día".
  1. "Cualquiera puede darte la espalda".
11) T.P. EVITACIÓN:
  1. "Tengo que tener afecto".
  1. "Debo de parecer tonto cuando la gente me mira".
  1. "El mundo es un lugar peligroso".
  1. "Yo tengo que tener el apoyo de otros para estar seguro".
  1. "Aislarse es mejor que exponerse al daño que pueda hacerte otros".
  1. "Toda crítica es mala y condenable".
  1. "Tengo que tener garantías absolutas de que voy a ser aceptado por la gente".

CCAP
Centro de Consultoria y Asesoría Psicológica - Ángel
*Consultorio Psicológico

sábado, 8 de septiembre de 2012

7 CLAVES PARA AMAR CON ÉXITO


Empezare diciéndoles que estas claves son extraídas de un libro de bolsillo, pero lo he complementado con algunos conceptos de psicología, la fuente original es de Salomón Acosta Alvarado, los aportes y fusiones de psicología van por mi cuenta.

Para comenzar definiremos lo que es la emoción, pues es algo que aparece en algún momento, pero tiene una corta duración, así como aparece también desaparece, en cambio el sentimiento es algo mas complejo, se va logrando, se va conquistando a través del tiempo, se construye poco a poco.

Hay una barrera psicológica en cuanto al amor, puede verse influenciada por la misma cultura en que vivimos, pues en muchas ocasiones creemos saberlo todo sobre el amor y nos cuesta pedir ayuda a otros para orientarnos o guiarnos, o  nos da vergüenza aceptar que sobre el amor no sabemos nada.

Personalmente, individualmente uno debe empezar por reconocer que sobre el amor no conoce mucho como se cree, ese es un punto de partida importantisimo, para comenzar con estas 7 claves del amor. Se dice que el amor es un sentimiento pero yo discrepo con ello, pues creo que es mas que un sentimiento una habilidad asociada a un sin fin de emociones y sensaciones y sentimientos lógicamente que nos hacen actuar de formas diversas con diferentes personas.

Entonces, entendiendo mas al amor, como escribí en mi articulo anterior, sobre el enamoramiento y el paso al amor, hay que entender que el amor a primera vista es un mito, puesto que ahí solo se dan procesos de intereses y gustos físicos, atracción material mas que espiritual como pasa en el amor. Tampoco se puede decir que el amor es ciego, siempre uno ama algo de la otra persona, su confianza, su cortesía, su amabilidad, su responsabilidad etc.

Y bien ahora empezaremos con las claves del amor, pero antes aclarar que cuando alguien ama a una persona, cambia no por esa persona, sino por uno mismo, por propia voluntad, por que se siente mucho mejor amando y compartiendo lo bueno de la vida con otra persona. Ahora si las 7 claves:

  1. UNICIDAD: sentirse unido al ser amado, lo cual involucra compromiso con la pareja, sin sentirse obligado a ciertas situaciones, mantener una convivencia armónica con compromiso y responsabilidad; compartir un destino común, metas en común, estamos compartiendo una vida ¿o no?, mantener acuerdos para una mejor convivencia, apuntar a una misma meta, hay parejas que insisten en que el hombre trabaja y la mujer se encarga de la casa, eso era antes, hoy en día las cosas han cambiado, es por ello que tiene que haber una buena comunicación y mantenerse unidos en sus decisiones. En la relación de pareja los compromisos y decisiones ya no es de uno solo, son de los dos y los dos hacen uno. se dice que hay que vivir nuestras vidas como si fuera el ultimo de nuestras vidas, pues no, yo creo que hay que vivir nuestros días como si fuera algo nuevo.
  2. ILUMINACIÓN: conocimiento del ser amado, conocer sobre los pensamientos, emociones, sentimientos de la otra persona es importante para saber como reaccionar o que decir ante determinadas situaciones que se puedan dar. Darse cuenta que es lo que alimenta la relación, los encuentros amorosos o relaciones sexuales intimas nada mas? o aquellas conversaciones largas y satisfactorias, darse cuenta de que es lo que alimenta la relación es fundamental para seguir adelante.
  3. DIFERENCIACIÓN: aceptar que somos diferentes y en algunas cosas podemos pensar y hacer diferente, tenemos maneras diferentes de pensar y eso es algo que vamos a tener que convencer. tenemos diferentes maneras de reaccionar, ya sea explosiva o tranquilamente, serena o nerviosamente, frente a lo que debemos hacer. hay que valorar la diferenciación que existe, pues permite conocernos mas, permite saber mas de la persona con la que estoy y sabremos como mantener o resolver el problema.
  4. ORGANIZACIÓN: este es un punto trascendental, pues hay que formularnos muchas cuestiones como: ¿como vamos a vivir?, ¿donde vamos a vivir?, ¿viviremos solos o con nuestros padres?, ¿que implicancias tendrá vivir solos o con tus padres?, ¿como organizaremos nuestros gastos?, ¿cual es el presupuesto que manejaremos?, ¿en que vamos a gastar?, entre otras muchas preguntas que una pareja tendrá que resolver, llegando a acuerdos mutuos. Ver quien maneja mejor el dinero, quien organiza mejor la casa, compartir responsabilidades y obligaciones con los quehaceres diarios. Y recuerden prometer solo lo que van a cumplir eh.
  5. PSIQUICIDAD: momentos emotivos, referido al conocimiento de los sentimientos, emociones, afectos, maneras de tomar la vida de la pareja. Mantener una comunicación fluida sobre esos aspectos que a la otra persona le gusta y satisface y aquellos otros aspectos que no le gustan para nada. Conocer la parte emocional de la pareja es importante para poder llevar una vida armoniosa y poder superar las dificultades de la vida.
  6. ACTIVIDAD: darnos cuenta, como es que alimentamos nuestros sentimientos, en donde esta puesta nuestra energía, en que nos focalizamos, si es solo en el trabajo, en actividades económicas, dedicamos gran cantidad de horas al trabajo que descuidamos a la pareja, etc. hay que sopesar las actividades que hacemos, ¿realmente valen la pena?, hay casos donde el hombre va a trabajar varios días a un lugar y descuida a su pareja, resulta al final que esta se cansa de estar sola pues lo que quiere es estar y compartir con esa persona a la que ama, al verse sola, se enamora de otro o simplemente se va y abandona su relación de solitariedad.
  7. PERIODICIDAD: siempre hay un ciclo de renovación y de regeneración en las relaciones que están pasando por etapas de costumbrismo. Así como nos bañamos todos los días para renovar nuestro cuerpo, pasa igual con las relaciones, hay etapas en las que se tiene que renovar, regenerar, o simplemente dar un giro inesperado para mantener una chispa en el enamoramiento del amor hacia nuestras parejas. Hay que tener un buen nivel para adaptarnos antes de hacer esto, hay que tener esa capacidad de cambio, manteniendo siempre el entusiasmo.
CCAP
Centro de Consultoria y Asesoría Psicológica - Ángel
*Consultorio Psicológico

miércoles, 5 de septiembre de 2012

COSAS DEL AMOR... FRENOS

Pues todo comienza con una linda OBSESIÓN, cuando alguien te gusta y la quieres para ti, luego pasas a un estado como de ILUSIÓN, donde comienzas a ver cosas donde no las hay, crees cosas que no son, luego pasas al estado del ENAMORAMIENTO, donde idolatras a esa persona, donde esa persona no tiene defectos y es perfecta para ti, luego viene la DES - ILUSIÓN, la decepción, la ruptura de tu corazon, cuando te das cuenta de que esa persona no era lo que creías, después de haber subido tantos escalones sin ella, es que tu caida puede ser tan fuerte dependiendo de cuanto tu has avanzado...

Ahora, por parte de la otra persona, pasa igual, comienza una OBSESIÓN por ti, luego se ILUSIONA, luego se ENAMORA y luego se DES - ILUSIONA tambien, pero esto puede evitarse cuando la pareja que se esta conociendo, se permiten aperturarse ambos a demostrar sus lados negativos, sus defectos, para que ambos sepan a lo que se enfrentan o con quien están tratando...


Cuando sucede esto, y se acepta al otro tal cual es, entonces se comienza a hablar de amor, de un amor romántico, donde se siente el cariño, el afecto tanto de uno como del otro, es un estado donde ambos viven sus momentos, de alegría, de nostalgia, de pasión, de amor, y en este estado se permite cultivar y cuidar ese sentimiento, por que creo que el amor es eso... no es una creencia, sino que es mas que eso, es SENTIRLO, VIVIRLO, CULTIVARLO y mantener en pie siempre eso, haciendo que los defectos de tu pareja también sean tus defectos, y sabiendo que tu pareja hace de tus defectos sus defectos, saber que son sus virtudes tu fuerza y son tus virtudes también su valentía para seguir adelante juntos... entonces hablamos de AMOR.

Ya saben... así que si sienten que su pareja no va a su mismo ritmo, pues bajenle la velocidad a su nave, esperen a que su pareja se nivele, pongan un freno de mano hasta sentir que su pareja esta con ustedes y comiencen a recorrer este camino del amor juntos... siempre pendientes tanto uno como el otro, del freno de mano que es auxiliar, ya que el freno principal es el freno del pie, pues ese se aplica cuando ya uno se da cuenta que va a chocar, por que avanzo muy rápido y su pareja esta muy detrás, en ese caso retrocedan y esperen, colocando su freno de mano... 

Siempre en estos frenos es importante la comunicación, la acequibilidad que se tenga para dialogar de lo que se siente, de lo que se vive y de como esta creciendo este sentimiento. es importante siempre que tanto el uno como el otro en la relación se digan como van en sus sentimientos para que sepan si van al mismo ritmo o no, poder apoyarse mutuamente, y poder darse la mano para ir juntos...

Cuando se supera el nivel de enamoramiento, no hay cosa mas linda que el amor, y ni la desilusión ni la decepción pueden terminar con esto...

estoy dispuesto a atender sus dudas... comentarios ok.

CCAP
Centro de Consultoria y Asesoría Psicológica - Ángel
*Consultorio Psicológico

ESTADOS EMOCIONALES, QUEDARSE O SALIR

En los procesos de psicoterapia se puede observar, como es que las personas presentan estados emocionales diversos, asociados a situaciones ...