Algunos Criterios a tener en cuenta para evitar la violencia y futuras actitudes delincuenciales.
1. Desde la infancia se da todo a los niños... eso es un ERROR... pues si se da todo lo que pide el niño, crecerá convencido de que el mundo le pertenece, y cuando llega a la adolescencia no respetara, no aceptara los rechazos, por lo tanto obtendrá lo que quiere a costa de todo. Al darle todo al niño cuando pide o hace su escena, se lo esta formando débil pues no sabrá verdaderamente que es SUPERAR FRUSTRACIONES, por lo tanto tendrá muchas frustraciones no resueltas.
Pasara lo mismo cuando tenga un romance pues al recibir un NO, de su pareja, este actuara de mala forma, agrediendo a su pareja, optando por el alcohol o las drogas.
2. Brindar educación espiritual a los niños es de vital importancia, pues esto vera la confianza en los padres cuando se les inculca un habito, de creencia, cultura familiar, ejemplos de vida, entonces el niño vera en su entorno esto e imitara las conductas, ya sean adecuadas o inadecuadas, beneficiosas o no, el niño imitara lo que ve en casa, si en casa las cosas van mal, entonces tendrá un mal desarrollo emocional y si las cosas van bien, tendrá una mejor infancia y un mejor desarrollo emocional.
3. No permitir a los hijos que hablen groserías delante de los padres, y cuando lo diga, corregirlo y explicárselo luego no hacer caso a los niños cuando digan cosas así. La idea es poner limites en cuanto a este tema, imponer la ley o autoridad de padres. En ocasiones los padres son los responsables de que los niños en casa opten por un vocabulario soez, grosero, hay que darse cuenta de quien esta fallando y modular o poner un alto a la pareja.
4. No regañar, delante de otros, siempre hazlo a solas, ya que si lo hacemos en publico, se lo esta humillando, y siempre se mantendrá con una baja autoestima y esto repercutirá en su desarrollo emocional social.
5. Dejar que los niños, orden sus propias cosas, no recoger las cosas si las dejan tiradas, claro que primero hay que enseñarles ha hacer las cosas, luego supervisar que ellos hagan lo que han aprendido, si hacemos las cosas por ellos, los estaremos formando indispuestos a hacer luego las cosas por su propia iniciativa, repercute en su conducta social posteriormente.
6. No ponerse de su parte de los niños cuando se sabe que han actuado mal, esto generara una idea en el pequeño, de que es el quien dirige las peleas, haga lo contrario júntese con su pareja y en unión acuerden una sanción o castigo. no le quite autoridad a su pareja cuando decida algo frente al niño.
Estas son algunas cosas de las que se tiene que considerar para evitar o mejorar o poner en practica para evitar de alguna forma la agresividad, la violencia o actitudes delictivas en ultimo caso, en los niños para cuando sean adolescentes.
para consultas pueden escribirme, que me pondré en contacto inmediatamente.
CCAP
Centro de Consultoria y Asesoría Psicológica - Ángel
*Consultorio Psicológico